4° BÁSICA

SIGUENOS

miércoles, 23 de agosto de 2017

ELEMENTOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION

La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

La introducción en cualquier tipo de trabajo escrito es el primer contacto que tiene el lector con el texto, en el que se plantean los temas y aspectos que comprenden el trabajo. Cumple un rol fundamental ya que es allí donde el lector decidirá si continúa o no con su lectura.

Justificación es una noción que permite referirse al proceso y el resultado de justificar. Este verbo, por su parte, está vinculado a demostrar una cosa con pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una persona es inocente de aquello que se le atribuye.

Una justificación, por lo tanto, puede ser un argumento, una motivación o un principio que sirve para justificar algo. Por ejemplo: “No necesito una justificación para darte un beso”, “Me gustaría saber cuál es tu justificación para comportarte de esta forma”, “Ramiro está furioso: cree que Laura no puede esgrimir ninguna justificación que explique su acción”.

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

Importancia del marco teórico:

Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.

Según su etimología conclusión proviene del latín “conclusĭo”, “conclusiōnis” y este deriva del griego “ἐπίλογος”; “conclusĭo” se forma a partir de “conclus” del verbo “concludere” que significa “cerrar” o “concluir” más el sufijo “ion”. La rae la define como “acción y efecto de concluir”, además de varias acepciones. El uso más común de esta palabra es para designar el fin o el término de algo en particular, más aun si es algo que un individuo lleva a cabo o elabora. Muchas veces se utiliza en trabajos académicos e investigativos como preposición final, donde se llega luego de una examinación de las evidencias, preceptos, discusiones o de las hipótesis planteadas al inicio; la conclusión personal debe tratarse de los resultados obtenidos en dicha investigación, debe ser breve generalmente, haciendo referencia a cada uno de los puntos planteados; todo esto con la finalidad de poder ser correctamente entendida la investigación y para que el lector haga una imagen mental de lo estudiado.

El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar. ... Valoración del problema: consiste en la evaluación de la pertinencia, importancia o relevancia del problema identificado.

Recomendación es la acción y la consecuencia de recomendar (sugerir algo, brindar un consejo). Una recomendación, por lo tanto, puede tratarse de una sugerencia referida a una cierta cuestión. Por ejemplo: “Te doy una recomendación: no le cuentes esto a Ramón. Se enojará contigo y tendrás problemas”, “Llegamos a este restaurante por la recomendación de un amigo”, “Si aceptas mi recomendación, te sugeriría viajar en marzo, cuando las temperaturas son mucho más agradables”.

La idea de recomendación también se utiliza con referencia a los cumplidos o comentarios positivos de una persona para presentarla ante otro individuo. Es frecuente que este tipo de recomendaciones tengan lugar en el ámbito laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario