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jueves, 27 de enero de 2011

Este artículo te ayudará a refrescar conocimientos que te serán útiles en tu práctica educativa. Elaborar un cuestionario confiable y válido no es una cuestión fácil, pues implica definir y plantear un amplio conjunto de variables.

Uno de los instrumentos utilizados con más frecuencia para recoger datos en una investigación de corte cuantitativo, y posteriormente realizar el procesamiento y tratamiento de los mismos, es el cuestionario.

El cuestionario es un instrumento que se utiliza de un modo preferente, en el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias sociales. Su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado de organización y objetividad.

Elaborar un cuestionario confiable y válido no es una cuestión fácil, pues implica definir y plantear un amplio conjunto de variables.

A continuación te presentamos los tipos de cuestionarios utilizados para evaluar procesos educativos, a propósito de este período de pruebas y exámenes.

Cuestionario restringido o cerrado

• Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.

• Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas.

• Estas respuestas piden ser contestadas con: - Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No. - Varias alternativas de respuestas: donde se señalan una o más opciones de respuesta.

En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. Este tipo de cuestionario posee algunas ventajas como las siguientes: requieren de un menor esfuerzo por parte de los encuestados, limitan las respuestas de la muestra/o, son fáciles de llenar, mantienen al alumno/a en el tema, son relativamente objetivas y finalmente, son fáciles de clasificar y analizar.

Cuestionario no restringido o abierto

• Es aquel que solicita una respuesta libre.

• Provoca respuestas de mayor profundidad.

• Está constituido por preguntas abiertas que no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.

• Se usa cuando la información que pueden proporcionar las preguntas cerradas es insuficiente.

• Es aquel en el cual las respuestas son redactadas por el propio sujeto.

• Es de difícil tabulación, resumen e interpretación. Cuestionario Mixto.

• Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

Cuestionario Mixto

• Es aquel que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

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