4° BÁSICA

SIGUENOS

martes, 6 de septiembre de 2011

Instalación y mantenimiento de equipos informáticos Primera parte


Tercer teórico.
Instalación y mantenimiento de equipos informáticos
Primera parte
Unidad central de proceso o CPU
 (Conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

Funcionamiento de la CPU

Cuando se ejecuta un 
programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente.
 Clasificación.
1.    Hardware básico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.
·         Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dónde almacenar la información mientras se trabaja con la computadora.
·         Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, así como procesar toda la información, es imposible trabajar sin este dispositivo.
·         Memoria ROM: almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar que elementos básicos integra al momento del arranque.
·         Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.
·         Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).
·         Dispositivo de entrada de datos: la información debe de ser introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, escáner, etc.).
·         Gabinete: aunque se ha demostrado que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo más recomendable, así que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseñada para ellos.
http://inepja.inea.gob.mx/cursos/computacion/cursocomputo/images/PC1.gif






Clasificación del software

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
§  Herramientas de Corrección y Optimización
§  Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
§  Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiplescomandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
§  Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
§  Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
§  Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
§  Software de Cálculo Numérico y simbólico.
§  Software de Diseño Asistido (CAD)
§  Software de Control Numérico (CAM)

Tarjeta Madre (Motherboard)
Es el circuito impreso al cual se conectan las demás partes de la computadora pc. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sistema de sonido puede estar integrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre. Los componentes de la motherboard son:
  • Microprocesador

Es la unidad matemática de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritméticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que más influye en la velocidad del procesamiento de datos.
  • Memoria RAM (Random Access Memory)

Es un medio muy rápido de almacenamiento utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene información de trabajo solo mientras la computadora está encendida.
 
La memoria RAM, normalmente está constituida por pequeños circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeño del equipo.
  • Memoria ROM (Read Only Memory)

Un tipo de memoria permamenente, utilizada por la computadora para almacenar datos importantes que no cambian.
  • BIOS (Basic Input / Output System)

Es un tipo de ROM que almacena información necesaria para establecer la comunicación básica con el usuario al encender la computadora.
 

Disco Duro

Este es un medio magnético para el almacenamiento masivo de información permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, música y películas.


Puertos de Conexión
puertosEstas partes de la computadora son puertos o conectores que se integran en la parte posterior del gabinete para su acceso exterior.

Puertos
Los distintos aparatos que utilizamos para intercambiar la información con la computadora pueden ser conectados desde el exterior mediante los puertos.
  • Puerto Paralelo

Este puerto se usa generalmente para conectar una impresora.
 
  • Puerto Serial

Este puerto se usa tipicamente para conectar un modem externo o algún mouse o graficador (Plotter) antiguos.
  • Puerto PS/2

Es un tipo de puerto desarrollado por IBM para conectar un raton o teclado a una computadora pc. El puerto PS/2 soporta un conector tipo mini DIN de 6 pines. La mayoría de computadoras pc tienen un puerto PS/2, por lo cual el puerto serial estándar puede utilizarse para conectar otro aparato, tal como un modem. El PS/2 se conoce también como el puerto para raton.
  • Puerto SCSI (Small Computer System Interface Port)

Es un método para conectar aparatos adicionales a la computadora, actualmente se usa para conectar discos duros muy rápidos y confiables, principalmente en servidores o computadoras PC utilizadas para editar audio o video.
  • Puerto USB (Universal Serial Bus Port)

Es la conexión externa más popular para equipos periféricos. Ha venido a sustituir el uso del puerto serial e incluso ya en algunas computadoras portátiles ha remplazado al puerto paralelo. El estándar USB ofrece poder y versatilidad, siendo además muy fácil de usar.
  • Puerto FireWire (IEEE 1394 Firewire Port)
    Es un método popular para conectar aparatos digitales, tales como cámaras fotográficas y cámaras de video a la computadora pc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario